Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ukelele MIDI

editado 6:18 en Ukecháchara
Tengo dos preguntas:

¿Alguien conoce algún ukelele que tenga midi?

¿Para quién sería interesante?

A partir de un colega que me preguntó por un timple (como un ukelele pero de 5 cuerdas originario de Canarias) midi, he estado buscando y no hay gran cosa. En realidad el único timple midi que he encontrado vale 1600 EUR.

Para quien no sepa de qué va el asunto, una guitarra midi sirve para generar sonidos en un sintetizador, caja de ritmos o similar a partir de las notas de la guitarra. Esta tecnología lleva desde los 80 evolucionando sin mucho éxito de público por dos motivos: precio y retardo en el sonido (sobretodo de los primigenios sistemas).

Este colega me estaba planteando hacer un ukelele con midi, pero la verdad es que aunque tengo todas las piezas necesarias; me parece que hacer solo uno no merece la pena.
«1

Comentarios

• a m i me interesa pero lanza una oferta, un precio.... ;-)
  • Hummmm un ukelele midi... ¡que rico!
    Ahora en serio, si el resultado es como con una guitarra midi, dará mucha pena. Yo he llegado a pedir por favor a un guitarrista, que se trajera una guitarra normal a los ensayos. Y tengo un saxo midi, que me costó una pasta, más alguna librería de sonidos que tampoco son baratas, y tiene más polvo encima que cualquier otro instrumento que ande por casa...
  • Bueno, por lo menos tengo alguna respuesta afirmativa.

De momento se trata de una idea, y realmente no tengo precios, aunque he pensado en un PVP de entre 500 y 600 EUR.

Respecto al tema de la guitarra midi y el saxo midi, hace tiempo que Andy Summers dijo en una entrevista a Guitar Player que la primera vez que vió una guitarra midi fue en New York a un músico que utilizaba un sistema de más de 2000$ para hacerlo sonar como una armónica de 5$. El que vaya por este camino está un poco equivocado, y realmente los sistemas que están funcionando y se venden son los de Roland, y tienen de todo menos sonidos "reales".

La idea de un uke midi no es hacerlo sonar como un uke, ni como una guitarra, sino poder generar nuevas texturas mezcladas con el sonido del ukelele o sin él. P. Ejplo: tener un sonido de bajo en la cuerda Sol (4ª) y en las otras tres tener un sonido de cuerdas sintéticas para crear atmósferas y demás. Y como no, para poder transcribir las canciones a tabulado o solfeo y poderlas compartir o guardar.
  • Ojo, que yo lo respeto todo, ¿eh?
    Lo que dices de poder escribir lo que tocas, es, según reconocen muchos guitarristas propietarios de equipo roland, una gran ventaja.
    Lo de las texturas me parece bien, aunque no creo que puedas crear nada que no vaya a quedar mejor con un pedal de efectos (o dos o diez), o un programa de ordenador tipo guitar rig.
    Yo el saxo midi que tengo es un akai, que es el mejor que hay en el mercado, usado con una librería alucinante de samplemodeling
    Aún así no le saco partido. Simplemente, estuve allí vi lo que había y no me convenció, pero puede que alguien si que le saque utilidad...
  • Los sonidos de sinte tipo pads o leads no se pueden generar con pedales, o al menos no fácilmente o de forma económica porque existen sintes analógicos para guitarra de Electro Harmonix. Un soft tipo Guitar Rig es como si tuvieras muchos efectos y amplis, pero no permite procesar cada cuerda por separado, cosa que con mi "idea" de instrumento sería posible. ¿Para qué? Ni idea, pero seguro que el que hizo la reverb digital gated tampoco se imaginaba que Phil Collings la fuera a utilizar en la caja de una batería ;)

Respecto al tema de los instrumentos de viento midi, la verdad es que he visto alguno por ahí y como no tengo ni idea de soplar pues no podría decir cual es la sensación. Lo que si es cierto es que he visto a más de un músico con uno de ellos, y me imagino que la gran ventaja es poder tener un buen banco de sonidos para disponer de saxos desde picolo a bajo en un único equipo.

Estoy de acuerdo en que lo que mejor suena es un buen instrumento y un buen micro, lo demás son apaños que dan el pego y nada más.

Cosa curiosa, en Frankfurt Musik Messe he visto un stand con una batería hecha de cacharros de cocina y objetos similares, que dispara mediante triggers y micros un software de samples de batería (no recuerdo el nombre). Lo cierto es que cuando lo pruebas te ponen unos cascos y claro tu te oyes tocando una batería de verdad pero si te sacas los cascos .... el ruido es espantoso.
  • Para los que les interese el tema del ukelele midi, he abierto un blog donde quiero postear mis ideas. Espero poder tener para este verano un poco de pasta y tiempo para hacer un prototipo y poner algunos videos.

http://ukulelemidi.wordpress.com/

PD: Está en inglés
  • Te seguiré. Yo tengo una Godin Jazz Multiac midi y un Roland GR33 aparcado hace tiempo, pero me lo llevaré al local para ensayar. Desde luego no suena como lo real, y por eso lo aparqué pero se le puede sacar partido. Que me perdonen pero hay que probar cosas nuevas. (si no me echan de la banda)
  • Yo creo que el "truco" está en enfocar el tema desde otra perspectiva, es decir: no tiene sentido querer hacer sonar un sistema con midi como una guitarra, porque para eso coges el original y además lo sabes tocar.

Lo bueno es meterle texturas, varios instrumentos a la vez mezclados con el sonido original de la guitarra todo eso. En ese aspecto el GR33 tiene muchas posibilidades sonoras y con el pedal de expresión y el pedal de HOLD puedes mantener acordes de cuerdas o pads con el HOLD mientras metes un arpegio sobre ese acorde con la guitarra.

Pero claro, también requiere de un control técnico un poco potente, porque además de tocar tienes que mover los pies y coordinarlo todo a la vez.

Yo acabo de pillarme un GR1 por ebay y todavía no lo tengo pero estoy ansioso.

Gracias por seguirme
  • Yo la verdad es que pillé al principio mi GR-09 con muchas ganas y tal, pero al final no acabo de sacarle partido.
    Como decís bien, para sacarle texturas, fondos, etc, es ideal. Para sonar como otro instrumento, es un poco tontería:

Por cierto, Tisland, escríbeme y llegamos a un acuerdo :)
  • ¡Hola! Estoy montando un ukelele en kit y desde que me lo regalaron le estoy dando vueltas a cómo meterle MIDI. Controlo un poco de electrónica (arduinos e inventos de esos) y quería conectar el uke al ordenador (ya sea añadiendo una botonera para lanzar secuencias, un sensor de presión, un acelerómetro o alguna marcianada así) Voy a darme una vuelta por tu blog, a ver qué veo ;-)
Este hilo ha sido cerrado.