Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Museo del timple

editado 2:59 en Timple
Si alguien pasa por Lanzarote, han abierto en la Villa de Teguise el museo del timple, estuve en la inauguración con un fabuloso concierto de Benito Cabrera, un autentico fuera de serie, este músico ha tocado con su banda en el "Carnegie Hall" de Nueva York, y por todo el mundo, no os lo perdáis si tenéis la ocasión, la verdad es que ha cambiado totalmente mi concepto de música posible con un timple, de hecho tambien le pasa a mucha gente cuando escucha canciones no hawaianas con el ukelele.

A lo que iba que me pierdo con una facilidad... este museo del timple tiene aparte otros instrumentos primos- hermanos como dos ukeleles uno de ellos un Kamaka, y mas de cuarenta instrumentos, y un taller donde puedes ver los instrumentos para elaborarlos
[IMG]http://i53.tinypic.com/34y778h.jpg[/IMG]

no os lo perdáis, y si vivís cerca de Madrid la próxima semana Benito Cabrera tiene dos actuaciones
«134

Comentarios

• Hola Petazeta,

Muchas gracias por las palabras de cariño hacia este instrumento de mi tierra. SI te ha gustado el timple quieres ver a otro fuera de serie te recomiendo sigas este link y veas a "El Colorao"
    http://www.youtube.com/results?search_query=domingo+el+colorao&aq=f

Lo mejor de Benito es que además es un compositor magnífico, que es autor de varias canciones muy famosas aquí:
    - Villancico 7 sobre el mismo mar
    http://www.youtube.com/results?search_query=siete+sobre+el+mismo+mar&aq=f
    - Nube de hielo
    http://www.youtube.com/results?search_query=nube+de+hielo&aq=f
  • Oye, está preciosa la ilustración que acompaña a tu post!
  • Si te metes en la web de la casa del timple, podrás ver el cartel
    http://www.casadeltimple.org/05Familia.html
  • Muchas gracias por el apunte Tisland, no se me había ocurrido meterme en la pagina web..

Animaros a acercaros a la villa de Teguise, aparte de este museo puedes comprar un instrumento directamente al luthier dos calles mas abajo mientras ves como se lo curra, y a la vuelta de la esquina hay muchos cafés que ofrecen conciertos semanales vamos que te cuesta un te un café o una caña euro y medio mientras que escuchas ritmos cubanos y de músicos de todas partes

Una buena ciudad para retirarse a vivir, en cada esquina se respira el arte, tanto pintura escultura como musical, realmente allí se detiene el tiempo.
  • El artesano del que hablas es Manuel Lemes que está en la calle de Las Flores. Este señor, cercano a los 70, lleva toda su vida haciendo timples y aunque realmente no son una maravilla, sus timples son iguales a los que podría haber en los años 50. No tengo ningún instrumento de él, pero tengo que comprarle uno para tenerlo como "souvenir" o recuerdo de lo que algun día era nuestro instrumento.
  • Dentro de poco paso por allí,como sabe petazeta.

Hace un par de meses ví por la tele a otro artesano de Lanzarote haciendo un timple de principio a fin, su apellido era también Cabrera,¿alguien sabe algo de él?
    Direccion,calidades,precios...

Tisland,tú que conoces el tema,¿Podrías hablarnos de los artesanos y marcas de la zona?
    Mil gracias.

También estoy interesado en saber de esos conciertos...
  • Más datos que voy encontrando y comparto:
    1. Antonio Lemes Hernández, artesano del timple (C/ Las Flores 8, Teguise, 928.84.52.77)
    2. Otro artesano del timple, Juan Farray Camacho (C/ TEGUESTE 6, Teguise, 928.845.626 - 699.625.077)
    3. Otro artesano del timple, Juan Lemes , que los hace de calabaza
    4. Más sobre el timple y disco gratis de Beselch Rodríguez

¿Opiniones y más datos sobre artesanos del timple?
  • Estimado Oscar,

Llegado este punto te pregunto, eres canario?

Para el que no conozca mucho el tema de los artesanos del timple de Canarias, lo cierto es que cada día hay más y mejores; pero también es cierto que los instrumentos son caros y no siempre tan buenos.

Lamentablemente no hay mucho de calidad donde elegir, y como suelen hacer pocas unidades (entre 1 y 20 al mes) es dificil conseguir uno si no es en una tienda (suelen tener calidad media/baja) o por encargo.

Mis recomendaciones por orden de preferencia:
    - Timples Kima: Formada por la parteja Manolo y Kiko, llevan muchos años haciendo el mismo modelo de palosanto en versiones concierto, tenor con opción electroacústico. Como ejemplo, uno de los músicos que siempre ha utilizado sus timples es Benito Cabrera, y por algo será (450EUR)

- Francisco Fariña: El artesano con mejor acabado de todos, y sobretodo el más completo en cuanto a gama.(400-800EUR) timplesfarina.blogspot.com

- Juan Dios: timples de calidad media pero con un precio más que razonable (250-350EUR)

Y si quereis cuerdas y accesorios, os puedo recomendar mi tienda online: www.riveromusic.com , donde en breve ofreceremos algunos instrumentos.
  • Que va Tisland, no soy canario, de hecho será la primera vez que baje de Cádiz ;)

Muchas gracias por los datos, si tienes tú o quien sea más, se agradecerían también.

Este sábado a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Tres Cantos toca Benito Cabrera, y el domingo en el Retiro ( ver más en La web oficial de Benito Cabrera )
  • Ayer estuve viendo tocar a Benito Cabrera. Un fiera. Puede hablar luego un poco con él y me firmó un disco dedicado "a un futuro timplista" ;)

Le pregunté dónde comprar un timple básico y me mencionó a Antonio Lemes.

Vídeos de construcción de un timple por un artesano llamado Martín Cabrera:

Este hilo ha sido cerrado.