Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Museo del timple

13

Comentarios

• Gracias Tisland. Las cuerdas son de distintos calibres pero efectivamente verdosas la mayoría, el propio artesano me recomendaba que me hiciera con unas mejores.

Ya me he hecho con un par de juegos y un pequeño manual.

Igual estás en el momento perfecto para crear un foro del timple a semejanza de éste, elforodeltimple.com ;)
  • Buena observación, de hecho hay un timplista con el que estoy haciendo otras cosas llamado Beselch Rodriguez y en alguna ocasión lo hemos mencionado.

Me lo apunto, y cuento contigo para tener al menos un forero
  • Lo del forero,garantizao.

En Arrecife:

En servicios musicales Lanzarote no tenian timples
    En musical Picholi tenian timples de.tiro medio de la marca Admira, hechos en Valenci,desde 80euros. Se les veia mas de fabrica,pero sonaban bien. De hecho a buen volumen.
  • Quiero corregir a Oscar con el tema de los timples Admira. En primer lugar la empresa se llama Enrique Keller y la fábrica está en Euskadi, y en segundo lugar sus timples como casi todas sus guitarras son chinos.

Lamentáblemente, los dependientes de las tiendas (y conozco al de Picholi y me cae fenomenal) no tienen mucha idea sobre lo que venden, y no es que mientan adrede pero lo hacen por no contrastar la información.

Cuando puedas probar un timple de verdad, verás la diferencia abismal entre los timples de "juguete" o iniciación y los "pofesionales".

La próxima vez que vengas de vacaciones a Canarias, intenta venir a Tenerife y nos damos un tour por varios constructores, aparte de echarnos unas perras de vino (expresión canaria)
  • Hola, buenos dias,

Hace dia que sigo este hilo, y me interesa mucho, pero no me atrevo a preguntar por mi ignorancia, para no cagarla demasiado. ;-)

pero hoy ba.

Aver un timple esta afinado en E A D F# B?

y ahora os echare una pregunta tonta (no me pegeis porfavor XD)

el guitarron mallorquin y el timple no es lo mismo verdad?
    que diferencia tienen?

no me maltrateis mucho porfavor jejejejjeje
  • Ok,cuenta con los vinos.Gracias por la puntualizacion. Esos timples,como decia el tendero,son lo que compran a los niños para empezar. Muy majete el tipo por cierto.

Por otra parte, en el musical panchito me vendieron cuerdas para timple solista en vez de normales. Hay riesgo si le pongo de solista a mi timple de 8 trastes? Y si le pongo un juego de uke y lo afino como un uke?

El timple con 5 cuerdas se afina gcead,reentrante en la 3a.es decir, para acordes las posiciones son parecidas o las mismas en algunos casos,aunque las cuerdas estan a distintas alturas.
  • Hola Oscar,

¿Compraste un juego de Royal Classic para timple solista? Estas cuerdas están pensadas para tener una tensión alta en un timple de 40 cm de escala y de alta calidad de construcción; La verdad es que no he probado pero yo no me arriesgaría en un timple como el tuyo (gama económica). En su lugar intentaría conseguir unas cuerdas normales de Royal Classic, Rivero, Piramid.

Respecto al tema del número de trastes no influye, lo que importa es la longitud de escala (espacio entre los dos huesos), tanto si tiene 1 o 21 trastes.

La afinación es Re, La, Mi, Do, Sol siendo el Do y Sol solamente un tono más grave que el Re y La de la primera y segunda cuerda.

Si quieres ver una tabla de acordes http://www.riveromusic.com/epages/62156763.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62156763/Products/TRS_CONC

que como podrás comprobar son iguales al uke pero con una cuerda más.
  • En http://www.guitarraline.com/escuela de timple/timpleparatodos.htm se puede ver una semblanza de los mejores timplistas, la mejor recopilación de artesanos del timple que he podido recopilar y una escuela elemental de timple. Cualquier sugerencia en el sentido de mejorar o rectificar estos listados será bienvenida. Saludos a todos.
  • Cuenta con otro forero Tisland. Buena idea.
  • Grácias por mencionar www.Guitarraline.es , Tisland. Efectivamente es la única web de aprendizaje del timple (de oído). Al menos gratuita, porque hay otra, que aunque financiada con subvenciones públicas, se trata de un negocio privado y hay que pagar para aprender. Aunque Guitarraline no soporta enlaces publicitarios, he puesto un enlace a tu Web en lugar destacado. (http://www.guitarraline.com/links.htm)
    Saludos.
Este hilo ha sido cerrado.