Lección 04: Escalas pentatónicas

24567

Comentarios

• 1) G, A, B, D, E
    2) E. G, A, B, D
    3) D, F, G, G#, A, C
  • 1) GABDE
    2) EGABD
    3) DFGG#AC
    4) CDbFGBb
    5) BC#EF#G#

Hago cinco para seguir entre todos como hasta ahora.

Y creo que no me voy a cansar de agradecerte el curro Flinn. Eres un crack. Por cierto, si luego decides pasarlo todo a pdf para compartir, pongo mis conocimientos de diseñador a tu servicio para maquetar o lo que quieras. Todo sea por ayudar y poner cada uno lo que pueda para la comunidad.
  • Por cierto... ¿Es cosa mía o la 6 tiene truco?
  • editado mayo 2018
    @MammaBlau, correcto.

@smugan, la nº 5 (escala pentatónica mayor de B es B, C#, D#, F#, G#, te has equivocado en el E. Lo demás bien.

Por lo de diseñar no te preocupes. He trabajado también de diseñador en el pasado y me manejo bien con estas cosillas. Gracias, igualmente.

Y no, la 6 no tiene truco.
  • mmm... ¿Entonces es así?

6) BbC#D#EFAb
  • editado junio 2012
    @smugan, casi, casi... las notas son esas, pero con otro nombre. Sería así:

Bb (1), Db (b3), Eb (4), E (4#), F (5), Ab (b7)

El proceso sería:

Escala mayor de Bb:
    Bb, C, D, Eb, F, G, A

Quitamos la 2ª y 6ª:
    Bb, D, Eb, F, A

Bemolizamos la 3ª y 7ª:
    Bb, Db, Eb, F, Ab

Añadimos la 4#:
    Bb, Db, Eb, E, F, Ab

Claro, piensa que si partes de un Bb, un C (ya tenga sostenidos o lo que sea) tendrá que ser una 2ª, ya que las letras deben ir por orden.

Lo que tú escribiste sería esto:
    1, 2#, 3#, 4#, 5, b7

Vale, sí, la 2# es la misma nota que la b3. Y la 3# es lo mismo que 4. Pero la nomenclatura debe ser la que debe ser. Ahora creo que ya entiendo porqué preguntaste lo de si tenía truco. Me imagino que te acordarías de aquello que hablamos en la lección anterior acerca de que no se podían repetir notas. Sí, pero eso lo habíamos dicho para la escala mayor. La escala de blues, al tener un 4 y un 4# sí que podrá tener una letra repetida porque el número (el 4) está repetido ya de base; uno a pelo y otro con el sostenido. Espero no haberte liado más.
  • No, no... Así, con tu ejemplo voy pillando mejor el tema de la nomenclatura. Y creo que lo pillo. Gracias.
  • editado junio 2012
    @smugan, perdona, acabo de actualizar mi respuesta. Espero que hayas leído lo último que añadí.
  • Leído y asimilado (bueno, creo ={D )
  • editado junio 2012
    Espero no haberme equivocado.
    7) Eb F G Bb C
    8) C# E F# G# B
    10) B D E F# A
    11) F Gb Bb C Eb
    12) F Ab Bb B C Eb
    Por cierto, nunca había visto la pentatonica asiática.
Este hilo ha sido cerrado.