Lección 04: Escalas pentatónicas

13567

Comentarios

• @flinnsorrow, qué currada! Tendré que darle un repasito a la lección 3 y leer con calma la 4 porque esto se empieza a complicar...

Saludos!
  • 12) FAbBbBCEb
    13) GBbCDE
    14) DFGG#AC
  • @flinnsorrow Lo he vuelto a leer, entendía que te referías a la escala de blues, con lo de añadir una nota adicional a la pentatónica.

De todas formas es la primera ver que veo ese cromatismo en la escala pentatónica mayor, lo probaré a ver que tal.
  • ¿Por qué tengo mañana exámen de estadística? : (
    Justo cuando empieza lo bueno....
  • @Kikosis, correctas tus respuestas. Aunque me has puesto como respuesta 9 a la pregunta 10, 10 a la 11, y 11 a la 12. Te has saltado una pregunta, je, je... si no te parece mal, lo edito para corregir esa errata (de cara a los demás que lo lean).

@smugan, respuestas correctas excepto la pregunta 13 (escala pentatónica menor de G), que es G, Bb, C, D, F. Donde pones E es un F ya que la b7 está a 5 tonos. Las demás, bien.

@ride, aclarado el malentendido, disculpa el atrevimiento. Pues sí, en la pentatónica mayor entra el cromatismo de 2, b3, 3 y suena que te mueres. Para los que nunca hayan oído la palabra "cromatismo", este vocablo se refiere a pasar por las notas de semitono en semitono.

Y es que si sacas la escala partiendo del relativo menor, la nota que hace de blue note en la escala de blues (b5) se convierte en b3 en la pentatónica mayor.

Ejemplo:

Escala de blues en A:
    A (1), C (b3), D (4), Eb (b5), E (5), G (b7)

Su relativo mayor (a 1,5 tonos por encima) sería la escala pentatónica mayor de C, con la b3 añadida:
    C (1), D (2), Eb (b3), E (3), G (5), A (6)

Como puedes observar, en ambas está el Eb como nota adicional.

Ya me contarás que tal te suena...

@dogtag, tranquilo que el post no se mueve de aquí. Suerte con ese examen.
  • Leído. Un placer, como de costumbre.
  • editado junio 2012
    ¡Ah! Añado un detalle, que ya había anticipado @django_r en un comentario anterior. El intervalo de tritono del que hablo más arriba era llamado en la Edad Media "diábolus in música" y estaba prohibido por la iglesia ya que pensaban que el diablo se colaba en la música a través de ese intervalo. Luego, el blues hace de este intervalo un pilar de este estilo. O sea que va a ser que sí, que lo de Robert Johnson y su pacto con el diablo tiene algo de verdad, je, je. Yo, como cantaban los Rolling: sympathy for the devil. Tritono a muerte.

Para más información, véase http://es.wikipedia.org/wiki/Tritono
  • Sorry,es verdad, ni me había dado cuenta de la errata, no me parece mal si la editas. Una dudilla, cuando te refieres a la b3 en la pentatonica mayor que como bien dices es la blue note en la menor, yo siempre he pensado que era blue note, no me había fijado en la posición ( b3) que tenía. En la guitarra la escala pentatonica tiene cinco posiciones, donde la primera es la menor y la segunda la mayor, pero al ir enlazadas, la blue note forma parte también de la mayor, no se si me explico o es que no me estoy enterando ni del nodo. Es que la teoría a veces se me atranca bastante.
  • editado junio 2012
    Ahora si
    9) escala pentatónica mayor de D: D E F# A B
  • Buenas,

ahí van más respuestas:

15) Ab, Bb, C, Eb, F

16) F#, A, B, C#, E

17) E, G, A, A#, B, D

18) G, Bb, C, Db, D, F

19) escala inventada en C: 1, 3, 4, b6, 7 / C, E, F, Ab, B (eliminar 2ª y 5ª y bemolizar 6ª)

20) transportada a F: F, A, Bb, Db, E

Salud!
Este hilo ha sido cerrado.