Lección 04: Escalas pentatónicas

12467

Comentarios

• editado mayo 2018
    @Kikosis, te explicas bien pero no se qué contestarte. Y es que "blue note" no es un término académico y por tanto no es posible dar una definición correcta en términos de teoría clásica. Sí te puedo decir que en una escala pentatónica de blues, la blue note por excelencia es la b5. Otras fuentes nombrarán también a la b3 y la b7 de esta misma escala como blue notes.

Ahora bien, en una escala pentatónica mayor, la b3 añadida ¿es una blue note? Partiendo de lo que hemos dicho del modo relativo sí podría ser una blue note. Pero claro, al no ser una escala de blues, quién sabe. Por eso prefiero usar los términos numéricos que no ofrecen ninguna confusión.

Y he vuelto a editar/eliminar tus respuestas para no ofrecer confusión a un posible lector futuro.

@Alejandro, todo correcto. Y felicidades por la escala pentatónica inventada: suena muy bien, con un agradable sabor árabe.
  • Muchas gracias por editar y eliminar las respuestas, cuando uno no tiene el día.... Y aclarado el tema de la blue note, en pentatonica mayor la llamamos b3 y ya esta.
  • El ejercicio de inventarse una escala pentatónica podíais hacerlo todos, aunque ya esté resuelto por @Alejandro. Está bien trabajar la capacidad de cálculo, pero no nos olvidemos de la creatividad y de divertirnos un poco. Y así comparamos lo que invente cada uno.
  • 20) CDbEGB, Eliminar 4ª y 6ª y bemolizar 2ª
  • editado mayo 2018
    @smugan, pues también tiene un toque a árabe.
  • Gracias por la felicitación @flinnsorrow, aunque tengo que reconocer que ha sido pura intuición - o coña jeje- (no la he probado con el uke). Lo del toque árabe es comprensible después de más de 700 años de ocupación ;-)

Salud!
  • Al escribir la pentatónica mayor de C, es decir, C, D, E, G, A has dicho que podemos añadirle la b3, es decir, Eb. Con ello quedaría C, D, Eb, E, G, A. Esto no es una escala mayor en la que se repite una letra?
  • @josipe, no es una escala mayor porque le faltaría la 4ª y la 7ª. Es decir:

Escala mayor de C:
    C, D, E, F, G, A, B
    1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Escala pentatónica mayor de C
    C, D, E, G, A
    1, 2, 3, 5, 6

Escala pentatónica mayor de C con la b3 añadida:
    C, D, Eb, E, G, A
    1, 2, b3, 3, 5, 6

Como ves, en ambos casos, le falta el F y el B.
  • Buenas, ya que nadie más se anima os dejo las 3 últimas respuestas:

21) E, F#, G, G#, B, C#

22) A, B, C, C#, E, F#

23) F#, G#, A, A#, C#,D#

Saludos!
  • @Alejandro, bravo! Todas correctas. Vamos cogiendo soltura, ¿verdad?

La próxima lección tardará unos días. Estoy preparando mis vacaciones a España.
Este hilo ha sido cerrado.