Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

(No es una review) APC soprano tradicional

editado octubre 2012 en Críticas
This discussion was created from comments split from: APC / Carvalho Valoración.
«1

Comentarios

• Como alguno sabéis, aprovechando mis vacaciones en la Ria de Arosa, pensaba acercarme a Braga para comprar un soprano de esta marca. Contacté con ellos y me dieron la dirección de su tienda 'Son da Sé' en pleno centro de esta bonita ciudad.

El mes de agosto fué pasando y al final no fuímos a Portugal, por lo que decidí que lo compraría en Madrid y así lo he hecho.

Aprovechando que venía a Zaragoza una amiga, contacté con Elisenda y Evelio de Musical Domínguez y les encargue un APC soprano, dejando totalmente a su gusto la elección del instrumento, ya que tenían tres unidades del soprano tradicional.

El sábado lo recibí y pude constatar que al igual que los cavaquinhos de esa marca que había visto en Zyngla, era muy bonito y estaba muy bien acabado (el mastil y los trastes fenomenal también) y afinaba muy requetebién, pero cuando lo tañí quedé encantado con el sonido. Tengo otros dos ukes más, un Gretsch tenor de mahogany y un Kamoa concierto de spruce y maple y os puedo asegurar que este pequeñín macizo de 144€ no se les achica en sonido y timbre, aunque su marca, en principio, sea mucho menos famosa que las de sus otros dos hermanos.

He leído comentarios negativos sobre los APC y sinceramente creo que la gente habla mas de oídas que a través de su propia experiencia.

En primer lugar casi todos saben que el ukelele procede de los portugueses cavaquinho, machete (de Madeira) y braginha (de Braga), luego alguna garantía me da una marca con varias decenas de años fabricando instrumentos tradicionales.

Seguro, que si te dejas el uke dentro del coche a pleno sol de julio, independiente de la marca que sea, tengas que llevarlo a un luthier a que te lo repare y que alguien pase por allí y lo vea y piense que esa marca es mala; una anécdota...

Sobre la koa hawaiiana, que es una acacia endémica de Hawaii , un árbol de la familia de las fabáceas en peligro de extinción a causa de su singular belleza, descubierto por A.Gray en 1854.

Durante el siglo pasado se talaron gran cantidad de estos árboles, principalmente en los bosques de la isla de Hilo, no solo para la fabricación de instrumentos, sino principalmente para la fabricación de muebles de lujo, que hoy son joyas millonarias que decoran muchísimas casas de potentados americanos.

Es normal que a causa de la escasez y no nos olvidemos también, del marketing, esta madera sea muy cara y por ende los ukuleles auténticamente fabricados a mano con ella y en Hawaii, donde la vida puede llegar a ser el doble de cara que en otros estados americanos y por supuesto los salarios de los artesanos comparados con los de los machacas chinos.

Por fortuna la super protegida koa de Hawaii crece muy rápida y en 10 años puede tener una altura de 20 m. y un tronco de unos 3 m. de diámetro, lo que se aplica en mayor o menor medida a otras acacias africanas, americanas o europeas, mucho mas abundantes, pero menos bellas y por tanto menos caras, pero que como dice @lukater en este hilo en agosto del 2010, también son maderas excelentes para hacer instrumentos de cuerdas y sin duda la koa de los APC y de otras muchas marcas es una de esas.

Para terminar os dejo un par de fotos:
    Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire

• En mi opinión esto no es ninguna review, sino un comentario un tanto extenso del hilo APC / Carvalho Valoración.
  • Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto de manifiesto, Randy. Yo tambien lei alguna critica negativa, pero esto es cuestion de suerte, el instrumento que sale malo, sale malo sea la marca que sea. Lo cierto es que yo tambien tengo un APC carvalho soprano, aunque el mio es el soprano simple. No tiene todos esos acabados tan bonitos como el tradicional ( el tuyo lo vi en musical Dominguez y es una preciosidad) pero materiales y maderas son practicamente los mismos. El soprano simple Lo compre por 100 euros y creo que no se puede pedir mas por ese dinero. La veta de la madera es preciosa y tiene un timbre y un sonido mucho mas rico y melodioso que otras marcas mas conocidas (Lanikai, Kala, etc..) Dejaos de ideas preconcebidas y probar los instrumentos sin mirar la marca. Solo con el oido y el tacto llegaremos a la verdad del instrumento y podremos elegirlo con la certeza de llevarnos lo que estamos buscando. El mio me lo lleve porque era el que mejor sonaba entre los de ese rango de precios y algunos que otro mas caro. Hace poco probe un Mahalo de esos chungos, aunque este era un modelo superior (60 Euros) que sonaba estupendamente y afinaba perfectamente, a la altura de los APC que habia en la tienda, por eso os digo que cerreis los ojos y abrais las orejas al probar.

Si quereis oir como suena un APC

• No Puedo editar el anterior mensaje para corregir la url del video.
    De paso aprevecho para decir que el el propio hilo APC/Carvalho valoracion hay otros videos para todos los oidos muy interesantes para comprobar como suenan estos ukes

• Aloha@Chinaski
    Había visto tu vídeo y me había gustado mucho el timbre de ese uke, aun es más pensaba que se trataba de algún hawaiiano; me alegro de que estés satisfecho con él y muchas gracias por tu comentario.
    Mahalo
    Ah, se me olvido comentar que en su día también talaron koa hawaiiana sin talento para fabricar tablas de surf y outriggers...
  • Bonito el cacharro, me gusta mucho la caja ;-) El mástil un poco menos (igual es la foto) Lo que no veo claro es como enganchan las cuerdas abajo. ¿Dan dos vueltas y el nudo va dentro del uke o cómo va ?
  • Sip, viene asi de serie...con el nudo dentro de la ranura. Aunque a la hora de cambiarlas es un bastante incomodo. Luego haces el nudo tradicional y ya esta.
  • Hola @django_r Pues el mástil está tiene muy bien terminado y los trastes bien limaditos; sí parece que la cuerda da otra vuelta por el mismo agujero, ya lo verás cuando nos juntemos. cuando me toque cambo de cuerdas haré como dice @chinaski el lazo típico de guitarra y solucionado.
  • editado octubre 2012
    Yo tuve un tenor APC, y la verdad no puedo decir nada malo de el, la calidad precio extraordinaria

• No conocía la marca APC y tiene muy buena pinta.
Este hilo ha sido cerrado.