Cuerdas preferidas

editado abril 2014 en ¡Ukelele!
Hola a todos, yo me encuentro mucho por el foro ukuleleunderground, lo que me parece que representa más el mundo anglófono. Me gustaría saber que cuerdas son perferidas por ahí en España y Latinoamércia, a ver si hay una diferencia.

Por mí, no hay nada mejor que set de cuerdas de Southcoast. Y ustedes?

Comentarios

• Ni las he visto y tampoco escuchado, yo he probado Aquila, worth, ko'olau Golden y freemont, cada una con su muy distintiva textura sonora y al tacto, y cada ukelelista defiende su preferida, aunque a mi me gusta experimentar, siempre y cuando sean cuerdas de un cierto grado de calidad.
  • Las Southcoast son una maravilla en ukes de gama alta, por mi Kiwaya han pasado juegos de todo tipo y sigo añorando aquel juego de Southcoast del verano de 2012. He de hacer un pedido, pardiez.

Ahora tengo mis sopranos (Kiwaya KTS-4 y Martin S1 50's) con Worth Clear (más rígidas que las Southcoast); Worth Brown en mi resonador (con las Clear resulta demasiado brillante); en el tenor habitual unas Ko'olau Gold con tercera y cuarta entorchadas (desde hace tres días, habitualmente le monto Savarez Alliance + cuarta LaBella Polished) que me están gustando bastante (nylon en tenores, bien; nylon en sopranos, mal); en mi longneck Historia llevo Savarez Alliance... y en el resto de ukes voy probando juegos varios y combinaciones extrañas para afinaciones exóticas (tengo, por ejemplo, un SK-38 afinado como un cavaquinho, si no recuerdo mal, con 1a, 2a y 3a de un juego de Aquila para piccolo y como 4a una tercera de un juego de Magma Flat Microwound).

Pero vaya, no creo que lo que yo uso sea representativo de lo que se usa generalmente en España, que, por lo que sé --y algo sé ;)-- es Aquila Nylgut --lo mejorcico para ukeleles de gamas medias y bajas-- o NiSuPu de nylon cutre, ideales para quienes no tienen interés alguno en que su instrumento afine (pero baratas y fáciles de encontrar en [ponga aquí la tienda de música de su barrio]).
  • La verdad es, que por hoy no puedo experimentar tanto, solo juegos enteros, pero mas delante igual una o dos combinaciones, y me llama la atención en Ko'olau Gold, con tercera y cuarta entorchada es g-low o sigue siendo afinación re-entrante?
  • Cuando la cuarta y tercera son entorchadas es para low g. Southcoast usa materials distintos para cada cuerda y nunca experimenté una consistencia tan buena entre todas las cuerdas. La tensión es casi igual y hay un balance muy bueno de sonido, o sea, no hay ninguna cuerda que domine. En Inglaterra y EEUU, también las aquila son las estándar que encuentras ya puestas en las ukuleles de las tiendas (menos los baraticos). Aunque, entre la gente que sabe algo más (los de los foros), las cuerdas Living Water están cobrando fama, especialmente acá en Inglaterra.

Acabo de comprar me el juego de cuerdas metales para mi tenor (low g) de Southcoast, a ver cómo son.
  • @sirwhale, ¿las Classical Metals? Me resultan atractivas. No he llegado a comprarlas nunca porque, a 18,75$ el juego, me da miedo que me gusten ;)

Ya contarás qué tal.

Para completar mi post anterior:

* En el tenor probé también las Southcoast lineales con tercera y cuarta con entorchado plano. Me gustaron sin llegar a entusiasmarme.

* Tuve una semanita (porque no duraron más sin perder la entonación por desgaste del material) unas Aquila de tripa en el Kiwaya y, en sonido, eran increíbles. Por lo demás, todo eran problemas (inestabilidad, falta de duración, falta de deslizamiento). Pero sonar, sonaban increíbles.

Y ya.
Este hilo ha sido cerrado.