Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.
Duda cambio de ukelele. Cambiar de soprano a tenor
Hola. Hace unos meses di el paso y me compré un guitarra eléctrica. Llevaba años queriendo aprender, pero la familia, el trabajo, la falta de tiempo... Unos días y rasgueos después me di cuenta de que para salir a tomar clases por ahí y para no tener que conectar toda la parafernalia de la eléctrica me compré una guitarra clásica y al tiempo salí con un ukelele soprano de la tienda.
Lo cierto es que hace (tengo 56), 40 o 42 años, en el colegio, con los curas, aprendí algún acorde y desde entonces hasta ahora no he tocado más. Tengo las manos pequeñas y eso me genera dificultades para prosperar con la guitarra, especialmente con los acordes de cejilla. El ukelele lo he tenido en la caja porque me parecía, por el momento, suficiente entretenimiento y dificultad, darle a la guitarra.
Lo cierto es que he sacado el ukelele y comenzado a enredar y tengo la impresión de que (a pesar de que tengo las manos pequeñas) es un poco incómodo. Por ejemplo con MI/E pisando las tres primeras cuerdas del segundo traste parece que no piso bien y se me van los dedos un poco de traste; si pongo la misma nota con cejilla en el 4 traste y pisando la primera cuerda del 7 traste me suena un poco mal la cejilla. En general, respecto a la guitarra, noto peor sonido con la cejilla (de mal tocado, no de mal sonido del ukelele). Y noto, además cierta dureza en las cuerdas. Mi ukelele es un soprano ALVAREZ ru26S.
Me estoy planteando si comprar un tenor porque tengo la percepción de que pisaría mejor los trastes y de que estaría más en la línea de mis aprendizajes con guitarra: arpegiado, etc. Pero no tengo claro si las dificultades de las que hablo son las propias de primerizo. No me gustaría perder mi tiempo peleándome con un ukelele solo por el empeño de domesticarle. Prefiero pelearme por la dificultad del aprendizaje, digamos, no por la máquina.
Os agradezco de antemano vuestros consejos.
Lo cierto es que hace (tengo 56), 40 o 42 años, en el colegio, con los curas, aprendí algún acorde y desde entonces hasta ahora no he tocado más. Tengo las manos pequeñas y eso me genera dificultades para prosperar con la guitarra, especialmente con los acordes de cejilla. El ukelele lo he tenido en la caja porque me parecía, por el momento, suficiente entretenimiento y dificultad, darle a la guitarra.
Lo cierto es que he sacado el ukelele y comenzado a enredar y tengo la impresión de que (a pesar de que tengo las manos pequeñas) es un poco incómodo. Por ejemplo con MI/E pisando las tres primeras cuerdas del segundo traste parece que no piso bien y se me van los dedos un poco de traste; si pongo la misma nota con cejilla en el 4 traste y pisando la primera cuerda del 7 traste me suena un poco mal la cejilla. En general, respecto a la guitarra, noto peor sonido con la cejilla (de mal tocado, no de mal sonido del ukelele). Y noto, además cierta dureza en las cuerdas. Mi ukelele es un soprano ALVAREZ ru26S.
Me estoy planteando si comprar un tenor porque tengo la percepción de que pisaría mejor los trastes y de que estaría más en la línea de mis aprendizajes con guitarra: arpegiado, etc. Pero no tengo claro si las dificultades de las que hablo son las propias de primerizo. No me gustaría perder mi tiempo peleándome con un ukelele solo por el empeño de domesticarle. Prefiero pelearme por la dificultad del aprendizaje, digamos, no por la máquina.
Os agradezco de antemano vuestros consejos.
Accede o Regístrate para comentar.
Comentarios
Por otro lado, es cierto que hay instrumentos más cómodos que otros y normalmente coincide con la calidad y con el precio.
¿Por qué no buscas un profesor? Adelantarás bastante y evitarás las malas posturas.
¡A ver qué te dice el resto de foreros! Suerte. ☺
Creo que el artículo al que se refiere el compañero es éste:
https://www.chachiguitar.com/guitarrista-con-manos-pequenas/
Yo tengo un tenor y un soprano. Cierto que tiro más al tenor porque me gusta el sonido con más cuerpo y melódico. Pero de hecho la separación entre trastes es mayor.
Tengo la mano pequeña y puedo confirmarte que me suenan igual de mal los acordes en uno y en otro. No creo que sea por el tamaño de mi mano. Simplemente me falta fuerza y elasticidad. Y eso lo ganaré con la práctica. De hecho con un par de semanas de práctica algo noto de mejoría.
Dale una oportunidad y sigue insistiendo. Total, en nada de tiempo te entrará el síndrome del coleccionista de ukes
Renki111 . Gracias por el vídeo y por los ánimos. Agradezco tu comentario hecho desde la experiencia personal. Es posible (y así lo creo) que la práctica constante mejore mi técnica, pero tengo la percepción que quizá en un tenor me sentiría más cómodo y progresaría más. En cualquier caso, estoy contigo, antes o después (posiblemente antes) me entrará el síndrome del coleccionista de ukelele y resolveré la duda desde mi experiencias.
Gracias a los dos por vuestros amables comentarios.
Estoy pensando en cambiarlo por otro concierto, ya que éste último me facilita poder hacer los acordes y que suenen bien. Voy practicando y mejorando lentamente. En el soprano me resulta más difícil.
También me agrada más, el sonido, un poco más grave, del concierto.
No tengo experiencia con un uke tenor.
Creo que la mejor solución es la que permite tocar con más facilidad, como dice frikelele.
Saludos