Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Ukeleles de plástico

editado 3:35 en Ukecháchara
Tiempo después de interesarme por este mundillo, me vino a la memoria que de pequeño tuve una especie guitarrilla de plástico.

Sé que terminó cayéndose de un gancho suelto más de una vez, y recuerdo haberla visto destrozada . Era de plástico rojo. Y haciendo memoria, ahora sé con bastante seguridad de que era un ukelele: clavijas de fricción, cuerdas negras de plástico... La verdad es que estaba de adorno, colgada en la pared de mi cuarto por lo menos desde principios de los 80. Es decir, que se fabricaría a finales de los 70 y principios de los 80. Es posible que fuera de fabricación española.

Sé que en cierta época era un juguete recurrente:

Incluso ví en el escaparate de una tienda de instrumentos Londres, a modo de adorno, un uke de plástico con fotos de los Beatles, producto de mercadotecnia de la época.

Estaría gracioso poder obtener el que tuve de pequeño y probarlo con cuerdas buenas.
¿Alguno de los presentes tiene referencias de ukeleles de plástico que se vendieran/fabricaran en España?
«1

Comentarios

• Hola!...he visto en un catálogo de una tienda de juguetes de Granada (era en un catálogo navideño!) que vendían ukeleles de plástico a 15 €, quizás ésta información te ayude en algo!...

saludos!...

El Ukelelero.
  • ¡Genial! ¿Más datos?
  • Hola Oscar!!!!

Yo compre en Cash Converter mi primer uke sale de 15 a 17 euros si no recuerdo mal, en Granada.

Tienen rojo, azul y amarillo.

Y en Musical Leones compre estas navidades un soprano a mi padre por 45 euros, es como los Kala.
  • Bueno, este verano me hice con un Makala Dolphin, se trata de ukeleles de colores para niños, la última versión tiene el cuerpo de plástico y cuestan 29 euros. Y suenan bastante mejor de lo que parecería a priori, posiblemente es de lo mejor que existe por menos pasta.

he encontrado este enlace sobre ukes de plástico:
    http://www.chordmaster.org/plasticukuleles.html
  • he encontrado en una tienda de chinos (China magica se hace llamar XD)y vendian uno por 6 lueros pero entre tanto chino mirandote y diciendote "!Este color es bonito!" "!tambien tienes este!"Pues me etrese y lo deje.¿merecera la pena comprarlo?
    ¿Alguien sabe donde comprar un tv pal ,flamingo etc a buen precio?
    Gracias
  • Yo he tenido un Flamingo, era un instrumento sorprendente; con cuerdas Aquila sonaba mejor que muchos ukes de madera. El diseño era realmente bueno, con el fondo ligeramente curvado y en pendiente (más profundo por el 'culo' y menos por la parte cercana al mástil) y el plástico semejante al de las flautas dulces Hohner. Ahora hace las delicias de un coleccionista francés.
    Siendo un buen ukelele de plástico, creo que son mejores los Islander. El diseño es muy similar pero el Islander es el original diseñado y fabricado por Maccaferri (el luthier de Django Reinhardt).
    Tengo otro uke de plástico que vive permanentemente en el cuarto de baño, colgado en una alcayata en la ducha. Lo compré en los chinos por unos cuatro euros y es una verdadera castaña, pero con unas clavijas de fricción de Islander y unas cuerdas de nylon da el suficiente juego para marcarse unos rasgueos entre champú y champú, porque si algo bueno tienen los ukeleles de plástico es que ¡Pueden tocarse bajo el agua!
    Mi tercer ukelele de plástico es un banjolele Mastro, diseñado y fabricado por Maccaferri (realmente se nota) y modestamente modificado por un servidor; la mejora consiste, básicamente, en cambiar las cuerdas originales (que fueron a mi ukeducha) por unas Aquila nylgut para guitarra barroca, adecuar la tensión del parche, que de fábrica venía un poco flojo para mi gusto, modificar un poco su estética con un acabado de "strass", eliminar los dibujos del parche para dejarlo completamente blanco y cambiar el puente de plástico -realmente infame- por un puente de banjolele de arce y ébano.
    Con el cambio de puente y cuerdas y el ajuste de tensión del parche, el sonido es mejor que el de muchos banjoleles de madera en cuanto atimbre y volumen. Aunque fue vendido como un juguete, la verdad es que es un instrumento musical de primera clase, su timbre limpio y percusivo es sobresaliente.
    Si no fuera tan manazas, intentaría construírme un ukelele o banjolele de metacrilato.
  • Shivi:

Estas navidades estaban a 20 euros en el Cash. Yo le compré uno rosa (estaban en blanco y en negro tambien) a mi sobrina de 5 años y... !Esa noche durmió con el!!! no queria muñecas.

Ah! Por favor mantennos informados de vuestros conciertos, (a mi me interesan los que estan cerca de Almeria). Sois fenomenales.

Glu:

El metacrilato pesa bastante, pero para un uke creo que iria bien. Es una buena idea y seria mas fácil si lo hicieras electrico. Hay empresas que te lo recortarian sin problema y luego tendrias que hacerle tu los ajustes y colocarle las pastillas, etc...
    Si lo quieres hacer "acustico", no seria complicado curvar el meta, pero necesitarias un decapante de estos de aire caliente y práctica para calentar y doblar. Posiblemente puedas encontrar un trozo de "tubo" para hacer un banjolele. Es cuestion de preguntar.

Un saludo
  • Un Islander de Maccaferri encordado con Aquilas:

Frente a este instrumento, una antigüedad cara y de calidad, todas las copias que vinieron después en EEUU de mano de cualquier compañía juguetera.

En los bazares chinos venden unos ukes de juguete, casi sopraninos, como si fueran guitarras para niño: ayer ví uno por 7,50 euros donde claramente los trastes están mal medidos y en vez de cuerdas tiene alambres. Se me está ocurriendo comprar uno, limar los trastes (plástico, no se tardaría mucho) y ver qué podría pegar con epoxy a guisa de trastes nuevos donde tendrían que estar. Igual se podrían tocar...
  • Ahora una "revisión" de un uke de juguete de los de bazar chino por un tipo con mucha sorna en francés con subtíulos en inglés ;) :

Este hilo ha sido cerrado.