Si quieres unirte a nuestra comunidad, escribe a supervacaARROBAelforodelukelelePUNTOcom para solicitar una invitación.

Todo el contenido del foro es de acceso público y no requiere registro.

Que maderas es mejor??

Hola me llamo Ruben. Estoy hace tiempo viendo Ukeleles para comprarme uno que este bien, pero antes de comprarmelo me gustaria saber hasta que punto puede influir la madera y tambien saber los niveles y categorias en maderas para comprarme un buen Ukelele. Supongo que cuando hablamos de este tema, no importa si es tenor, concierto o soprano, tambien supongo que segun de que madera este construido asi tambien subira el precio. Bueno mi interes es que no se las clases de madera y me encantaria salir de dudas porque ya que me compro mi Ukelele quiero que yo este agusto tanto en su color como en sonido y madera. Muchisimas gracias de antemano.

Comentarios

• Hola A. Ruben.

Los ukeleles más cotizados (y bien cotizados, porque suenan de maravilla) son los de koa sólida. Pero cuestan sus perricas.

Bajando un poco el presupuesto, hay ukeleles de acacia (de la familia de la koa) que suenan realmente bien. Pero no a koa.

En cualquier caso, es fundamental que cualquier instrumento tenga la tapa maciza (y no laminada), si los aros y el fondo son también macizos, mejor que mejor. Las maderas sólidas se "abren" con el uso y el sonido mejora, los laminados sonarán prácticamente igual durante toda su vida.

En cuanto al color del sonido, la madera influye muchísimo, desde luego. A mí me gusta mucho el timbre que da la caoba (cálido, más redondo en los medios graves); el abeto te dará un sonido más de guitarra clásica; el cedro más ataque y un sonido más flamenco.

Otra cosa: en maderas blandas (abeto o cedro) cuanto más fina y más paralela sea la veta de la madera, mejor. Y claro, ni todas las caobas son iguales ni todos los abetos son iguales, hay calidades y calidades (e instrumentos baratos con tapa maciza que no valen ni para estar colgados en la pared).

Y aquí lo dejo, que si no me lío y no acabo nunca. Estaré atento a tus preguntas ;)
  • Muchas gracias Chuan. Bueno pues dispongo de unos 200€ para comprarme un Ukelele y una buena funda de transporte, la funda me gustaria comprarmela rijida y no acorchada y el Ukelele un concierto, el color me gustaria de madera natural. Pero ahora mi gran duda es ¿Que marca me aconsejas y donde lo puedo encontrar?. Solo entiendo un poco de guitarras y nada de Ukeleles, pero un primo mio tiene uno y me dejo tocar algo con el y ME ENAMOREEEEEEE. Se que para empezar me deberia comprar algo barato pero soy de las personas que piensan que lo bueno siempre es bueno. Tambien me gustaria saber algo sobre algun metodo para iniciarme a ser posible en español. Muchisimas gracias de verdad.
  • Hombre, que me preguntes a mí dónde comprar un ukelele... tiene tela. En Ukecosas, por ejemplo ;)
  • Hola, me preguntaba cuanto cuesta la madera de koa, (vivo en Mexico)
  • Hola Ruben,

Creo que por 200EUR tampoco puedes pretender la octava maravilla del mundo del ukelele; pero seguro que en la tienda de ukecosas encontrarás algo ajustado a tu presupuesto.

Eso si, si puedes prueba el instrumento antes de comprar.

Respecto a la Koa, hasta donde llega mi conocimiento es una madera proveniente de un árbol autóctono de Hawaii; su comercialización es muy complicada porque debe estar medio protegida y además está en el medio del pacífico. La razón por la que se ha usado tradicionalmente en ukeleles es porque era la madera dura que tenían a mano en Hawaii. En Canarias los mejores timples se hacían de moral por la misma razón; sin embargo ahora el palosanto ha desbancado al moral desde hace años. No he hecho la prueba con la koa, pero los timples de palosanto son mejores que los de moral, sobretodo porque suelen estar mejor hechos (los mejores constructores utilizan palosanto para los mejores instrumentos); y me imagino que en el caso de la koa pasa lo mismo, que se reserva para los mejores instrumentos.

Para el de México, conseguir Koa es fácil en todas las tiendas online de madera para instrumentos musicales, creo que hay una llamada Hanalea o algo así que está en Hawaii y venden sets de Koa para ukelele. Pero advierto que es bastante cara.
Este hilo ha sido cerrado.