Acción en mi Lanikai tenor LU-21

editado septiembre 2012 en Taller y tecnología
Hola a todos, quiero consultarles una duda que me vino estos días. Tengo un ukelele lanikai tenor el modelo LU-21 y quería saber si las medidas de la acción es la correcta.

Tengo desde la parte superior del traste 1 a las cuerdas, 1mm. Desde la madera misma son 2.

Y desde la parte superior del traste 12 a las cuerdas tengo 3.5 mm y desde la madera misma son 4.5.

Esta bien, esas medidas?

Saludos, y espero su opinión.

Comentarios

• Para la altura del primer traste yo sigo un método fácil, pisas en el traste 3 y ves el espacio entre el primer traste y la cuerda. Idealmente solo debe rozarla.

La altura en al traste 12 parece bien, siempre y cuando no trastee.
  • Gracias tislan por tu opinion.
  • Se podria bajar un poco, sobre todo del puente, para tener mejor acción en los trastes a partir del 7.
    Si a ti te va bien pues ya esta bien, estos Ukeleles normalmente estan ajustados de altura dentro de lo correcto algo altos, supongo para tener menos trabajo a la hora de nivelar trastes... Dejar una acción baja lleva su tiempo y trabajo.
  • Si el trabajo de nivelado de trastes está bien hecho, la acción en el traste 12 se puede llevar por debajo de los 3mm sin problemas. Para mi gusto, en un tenor una acción de entre 2,6 y 2,8 es perfecta, menor que eso, arriesgada y alrededor de 3mm, correcta.
  • Menos mal que suelen venir altos, porque para cortar y bajar siempre hay tiempo. De acuerdo con Choan, pero no es tan fácil de ajustar para alguien sin mucha experiencia.
  • Ese es mi caso, primero no tengo experiencia jeje y segundo que me pasa que me molesta un poco la altura cerca del puente para hacer arreglos y punteos. Cuando dicen de bajarle la accion cerca del puente a 2,8 por ejemplo...desde donde tomo la medida desde la parte superior del traste 12 o desde la parte superior de la madera del mastil a la cuerda?

Saludos y gracias por la ayuda que me van a dando!
  • @tinchoz49, la medida útil es la distancia entre el traste y la parte inferior de la cuerda, medida sobre el traste 12. Con tu modelo de uke bajar de 3 mm puede ser problemático.

Tendrás que rebajar la altura del puente el doble de lo que quieras rebajar en el traste 12. Esto es, si quieres bajar la acción 0,5 mm, deberás quitarle 1 mm al puente.

Para curarse en salud, lo mejor es hacer toda la operación sobre un hueso nuevo, así en caso de catástrofe siempre puede uno volver a la pieza original.
Este hilo ha sido cerrado.