UKELONG.....primer intento de fabricacion de un ukelele tenor

editado febrero 2012 en Taller y tecnología
Antes de empezar con el post,mis disculpas a todos los usuarios del foro y profesionales por intentar jugar unos dias a ser luthier o almenos intentarlo.

La calidad obtenida no podria nunca asemejarse a las joyas que teneis,os habeis fabricado ect etc.
Desde el comienzo he querido llevar a rajatabla mi intención de fabricarme este "uke" a coste 0€ o "low cost" siempre teniendo en cuenta que ya poseia la base....una guitarra flamenca de niño que costo hace unos 15 años 3.000 de las antiguas pesetas...regalo que hice a un sobrino y terminó colgada en un trasero.

Estos reyes mi novia me regala,sabiendo que todo lo relacionado con hawaii me encanta desde pequeño,un uke que ya llevaba tiempo queriendome comprar pero que nunca lo hacia porque la verdad no se tocar ningun instrumento.....bueno miento,toco la guitarra por la cara "B" con los nudillos jajajajjaj (una larga historia)...en fin que una vez cojo el uke soprano empiezo a intentar tocar algo que me me guste o incentive para hacerlo mas llevadero.....y empiezo con el famoso tema de Israel Kamakawiwo'ole "Somewhere over the rainbow"...casi na!!...ya me podria aver dado por los 5 lobitos que es mas facil ajajajja.
Veo que mis dedotes no caben en los trastes al intentar posicionar muchos acordes...claro!! el uke como ya he dicho es un soprano y el mas pequeñito de todos...mi falta de experiencia y dedos no entrenados hacen una odisea el cambio de "posturas"

Siempre estoy dandole vueltas al coco y pensé en comprarme otro mas grande pero mi parienta me mataria o pensaria....¡¡este quiere ser artista en dos semanas!!....así que decido hacerme un uke tenor aprovechando esta guitarra flamenca.

image

tras desmontar cuidadosamente el mastil de la caja (imposible sacar la tapa superior sin romperla...tendré que hacerla nueva) y separar los laterales me dispongo a pensar que forma darle para que quede diferente...por ejemplo en forma de pera o de violin

image

tras hacer la tapa,cortar mastil y lijar todo..al final me decido por su forma clasica o mas vista
podemos ver la diferencia de tamaño junto al soprano

image

tocaba el turno de "cegar" los orificios que albergaban el clavijero de la guitarra e ir adornando los laterales con laminas de sapelis de 0,5mm a la vez que colocamos el talón que dará algo mas de robustez a la union del mastil con la caja.

image

ahora continuamos con la fabricacion en madera de "ipe" del puente

image

queria darle un toque personal y hawaiiano...así que me atreví a hacer mi primer pirograbado utilizando un soldador de estaño que previamente le habia quitado el puntero fino.

image

hice la primera prueba de sonido pero aunque el sonido era limpio ...como buen novato...descubrí gracias al forero banjoprat que los trastes de la guitarra no estaban en el lugar adecuado para que sonara como un ukelele.....así que tuve que forrar el mastil y cabeza con una lamina de 1mm de sapeli para poder hacer las nuevas ranuras que acojerian los trastes.
antes de lijarlo me pillé unas conchas de ostión (así llamamos a una clase de ostra por el sur" y con detenimiento y la dremel hice los botones anacarados que le darian otro toque especial a mi mastil.este paso no pude documentarlo con fotos pero os lo podeis imaginar.....cortar lijar cortar lijar etc etc

El coste ha sido de 12€ total...osea las 4 clavijas lo demas ya lo tenia por casa.

Aunque mi primer barnizado a muñequilla no ha sido para mi de mucho agrado y los trastes nuevos estoy esperando a que me lleguen os presento mi pequeña obra de arte UKELONG por llamarlo de alguna manera y espero que os sirva de ayuda,sobre todo a los novatos a que os animeis a hacerlo.

Dar tambien mil gracias a los foreros que os habeis asomado por mi post dandome animos y en especial a banjoprat que no me ha dejado en ningun momento.....saludos y gracias

image

AHORA HACE FALTA SABERLO TOCAR PERO ESO.......

....................ESO ES OTRA HISTORIA!!!

«13

Comentarios

• Enhorabuena! Le has invertido unas cuantas horas de satisfacción personal que recuperarás con creces. ¿Tu soprano es un Clifton?
  • asi es epoty...el del lidl
  • Como hawaiano frustrado me encanta la decoración , incluso te digo que la tortuga la tenía pensada para tatuarmela en abril hace ya mucho tiempo así que que te voy a decir , ahora falta el video
  • longboard, eres un manitas, pedazo trabajo, no pensava que quedaria tant bien ;-)

ahora pedimos un video, aun que sea sencillito

• ajajjaja un video de que?
    como sea tocandolo la llevais clara jajajjaja
    llevo el mismo tiempo aprendiendo a tocar el uke que fabricando este...si le quitas las horas de fabricación quedan 30min que he aprovechado para poner las cuerdas y poner 4 acordes!!
    saludos
  • Yo gasto el mismo del Lidl ;-)
    El pirograbado lo hace especial, ¿No has intentado aprovechar 4 clavijas de afinación originales?
  • Si con tus manos eres capaz de hacer algo semejante sería imposible que no aprendas a tocarlo en poco tiempo.
    ENHORABUENA Y A DISFRUTARLO !!
  • La tortuga es pirograbado verdad?
  • si sergio....en unos 30 minutos lo hice
    saludos
  • estupendo trabajo, un campeón !!
Este hilo ha sido cerrado.